The Rubin is transforming. Read important updates from our Executive Director.
close-button
  • Parada 300: Bienvenidos al Laboratorio del Mandala

Introducción al Laboratorio del Mandala

Los textos en azul se han extraído de las entrevistas grabadas en 2021 con el Dr. John Dunne (de la Universidad de Wisconsin-Madison), especialista en el budismo tibetano y el Venerable Ponlop Rinpoche, maestro budista tibetano y han sido editadas para este formato de texto. Escuche su conversación completa en la audioguía en inglés.

John Dunne: Bienvenidos al Laboratorio del Mandala, un espacio creado por el Museo Rubin e inspirado en el arte y las enseñanzas del budismo tibetano. El Laboratorio está diseñado para ofrecernos una oportunidad de reflexionar sobre nuestras emociones y aprender sobre nosotros mismos. Esperamos esclarecer algunos de los principales conceptos y enseñanzas de la interpretación tradicional tibetana del mandala, especialmente desde la perspectiva del budismo tántrico, conocido como Vajrayana.

Ponlop Rimpoche: Si se separan las sílabas de “˜mandala’ en “˜manda-la’, el maestro indio Shakya Metra explicó que “˜manda’ significa esencia, una esencia significativa; y “˜la’ extraer o recibir. Así, “˜manda-la’ significa extraer una esencia significativa. Esta esencia se refiere a la sabiduría genuina que todos poseemos.

Al profundizar sobre el principio del mandala en el budismo tántrico, se encuentran valiosos métodos para transmutar o transformar nuestras emociones, aflicciones mentales, a través de los mecanismos de la práctica del mandala de las llamadas cinco familias de Budas.

JD: Los mandalas son espacios divinos sagrados que los seres humanos podemos utilizar para transformar nuestras emociones destructivas “’como el orgullo arrogante, la ira, el apego o la envidia”’ en habilidades, o incluso sabidurías, que nos permiten ver el mundo con claridad. El Laboratorio se inspira respetuosamente en estas prácticas. Tendrá la oportunidad de reflexionar e interactuar con las instalaciones para, tal vez, desarrollar algún tipo de sabiduría o de conocimiento de sí mismo.

Siga esta guía utilizando los códigos QR que encontrará en la exposición para llegar a las secciones específicas, o continúe leyendo este texto mientras pasa de una experiencia a otra. Siéntase libre de avanzar a su propio ritmo y tómese un tiempo para reflexionar o incluso para meditar. Gracias por acompañarnos.

zoom