The Rubin is transforming. Read important updates from our Executive Director.
close-button
  • Parada 301: Abandona tu orgullo

El primer cuadrante del mandala en nuestro viaje se encuentra en la dirección sur. El color de este segmento es el amarillo, que se asocia con la transformación del orgullo arrogante en el reconocimiento de que todos somos intrínsecamente iguales.

Ponlop Rimpoche:La tercera familia búdica, aquí presente, es la familia Ratna, que está en la dirección sur. La sabiduría mental asociada con esta familia búdica es la sabiduría de la equidad o igualdad, que transmuta el aspecto neurótico de nuestra mente, que es el orgullo. El orgullo es una emoción interesante, porque puede ser positivo cuando se experimenta adecuadamente, pero por otro lado, el orgullo puede ser bastante negativo. Puede ser muy perjudicial para uno mismo y para los demás.

Lo que nos enorgullece, todos nuestros logros, la fama, la riqueza”¦ todos estos logros que forman la base de nuestro orgullo provienen de muchas causas y condiciones diferentes. Buda enseñó que todo es interdependiente; nada se logra o existe de forma independiente. Mi logro, el origen de mi orgullo, depende en gran medida de los demás. Por lo tanto, el orgullo es una emoción muy engañosa porque todos logramos cosas en conjunto con los demás, no separadamente. Cuando logramos ver la auténtica realidad del orgullo, percibimos que éste yace, desde el origen, en la naturaleza de esta sabiduría sobre la equidad. Y de esta manera, el mandala situado aquí en el sur, es una forma de reconocer lo anteriormente explicado y de invocar esa esencia de sabiduría para que podamos transformar nuestro orgullo y alcanzar el sentido de igualdad y de ecuanimidad.

zoom